SÉ TU PROPIO JEFE
Niños en robótica, por Vanessa Loring. En Pexels. Licencia CC0
“Un emprendedor es una persona que identifica una necesidad y conociendo los riesgos emprende la acción de organizar los recursos necesarios para convertirse en creador o fundador de una empresa o negocio, con la finalidad de solventar la necesidad obteniendo una respectiva ganancia” (Emprendedor. (2021, 2 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:42, octubre 21, 2021).
Luego de haber atravesado durante más de un año clases virtuales debido a una pandemia mundial producto del Covid-19 se retoman en las escuelas las clases presenciales. A través de este tiempo vivido bajo esta situación, gran parte de la sociedad ha tenido que modificar o cambiar por completo su situación sociolaboral. Dentro de estos cambios, un boom fue el de los llamados emprendedores.
Es por ello que junto a mis compañeros Jesica Braun, Carla D´Abbieri y Camila Maletta decidimos idear un proyecto en el cual se utilizó el modelo ABP, ya que dentro de las metodologías existentes hasta entonces, se considera la más enriquecedora, debido a que permite trabajar de manera colaborativa entre los estudiantes y posiciona al docente en su rol de guía y tutor. Además, este método de enseñanza-aprendizaje propone hacer un trabajo de investigación, el cual necesita de la organización y compromiso de los estudiantes, lo que hace que tomen un rol activo/participativo generando así habilidades para la construcción de su autonomía. El proyecto también propone la utilización de herramientas digitales, ya que la tecnología se expande de manera acelerada, y como miembros de este mundo digital debemos actualizarnos y aprovechar dicho conocimiento para seguir aprendiendo y enriquecernos ampliando así la creatividad.
El mismo será abordado en sexto año del nivel secundario en la orientación Economía y Administración. A su vez tiene carácter interdisciplinario ya que reúne las áreas de Matemática, Trabajo y Ciudadanía, y Proyectos Organizacionales.
La propuesta consiste en pensar desde cero un emprendimiento, proponer entre todos qué tipo de negocio les gustaría encarar. La idea es que sea un emprendimiento posible y que ellos puedan producir esos productos, es decir “que sean sus propios jefes”. Se espera que el emprendimiento en su imagen final se encuentre ajustado a las condiciones del mercado vigente, y por lo tanto a la realidad, dándole así un alto grado de memorabilidad.
El objetivo principal es que los estudiantes logren utilizar contenidos curriculares en la vida cotidiana de manera significativa adquiriendo además algunas herramientas para su futuro laboral.
Comentarios
Publicar un comentario