Tres metodologías imprescindibles en el aula

 TAXONOMÍA DE BLOOM


Autoría Propia.



La taxonomía de Bloom sirve, fundamentalmente, para enseñar a pensar a los estudiantes. Para ello los docentes –y no docentes- deben seguir un proceso que no es memorístico sino secuenciado, que categoriza y ordena las habilidades del pensamiento y sus objetivos, denominadas con toda propiedad competencias. Este proceso es muy simple y advierte los siguientes pasos: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.



  TAXONOMÍA DE BLOOM EN LA ERA DIGITAL

 



El doctor Andrew Churches actualizó la taxonomía para la era digital, introduciendo nuevas acciones relacionadas con las tecnologías digitales que lógicamente no existían a finales del siglo pasado (“hacer búsquedas en Google”, “subir archivos a un servidor”, “recopilar información de medios”, “publicar”, “programar” etc.)


   INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Autoría Propia.



La teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner y publicado en 1983. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y Factores culturales e históricos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNCIÓN LINEAL CON HERRAMIENTAS DIGITALES

SÉ TU PROPIO JEFE

Metodologías Innovadoras