Momentos de reflexión
Estamos palpitando los últimos días de nuestra formación como docentes, como alumnos del 41, y como compañeros,y varios recuerdos se me hacen presente. En abril de 2018 comencé mi primera carrera, Profesorado de Matemática, sin entender mucho aún de todo lo que conlleva ser docente, un primer año fabuloso logré dar todos los finales en diciembre y la cursada siempre al dia. Segundo año costó un poquito más pero también pude lograrlo, en 2020 atravesamos una pandemia que nos obligó a continuar virtualmente, y que susto para mí que apenas podía prender la compu.
Este año vimos en Edi (Espacio de definición institucional) junto a la docente Alejandra García Redín quién acompañó cada clase distintas, herramientas digitales y metodologías para enriquecer aún más nuestra formación. El ABP protagonista principal de las metodologías educativas, vincula experiencias de la vida cotidiana con contenidos curriculares, como dice la compañera Rocío Fernández en su blog ayuda al estudiante a salir de la estructura tradicional de aprendizaje, permitiéndoles aprender de una forma más atractiva y dinámica, nos deja además este link para mostrarnos más del tema: Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria
Cómo segunda entrada al blog se nos propuso postear respecto a la taxonomía de Bloom, la taxonomía de Bloom en la era digital y de las inteligencias múltiples. En el blog de Sasha Luna, cuenta que 1956 Benjamín Bloom desarrolló la taxonomía, la cual se convirtió en una herramienta clave para comprender y ordenar el proceso de aprendizaje de la siguiente manera:
conocimiento
comprensión
aplicación
análisis
síntesis
evaluación
En el año 2001 Lorin Anderson y krath Wohl, le hicieron revisiones a la taxonomía, cambiando los sustantivos por verbos y el orden jerárquico cómo nos muestra la imagen:
El objetivo principal de esta taxonomía es lograr un aprendizaje significativo para los estudiantes.
Cómo primer trabajo integrador se nos propuso abordar un contenido matemático y realizar una secuencia didáctica utilizando herramientas digitales y poner en práctica los temas vistos en las clases de Edi, Marianela Gómez Ryhr optó con su grupo trabajar trigonometría, utilizando la metodología de aula invertida. Además para llevar a cabo su secuencia utilizaron herramientas digitales como ser Prezi, Filmora, Geogebra, IDro, Canva entre otras todas propuestas durante la cursada, que más de una me queda por experimentar.
Como segunda actividad integradora tuvimos que realizar un proyecto interdisciplinrio y aunque me gustaron todos, elegi uno para hacer mencion el de Gabriela Ambrosio "Vacaciones a Marte"
A partir de la película “Misión Rescate: tráiganlo de vuelta” se introducirá a los estudiantes al mundo de la astronomía. Luego realizarán una visita al planetario Galileo Galilei, para comenzar la fase investigativa donde ahondarán los distintos conceptos de las materias vinculadas.
Realizarán listas de viaje con todo lo necesario, como así también las distintas producciones de ello; y luego se mostrará todo lo realizado en una muestra final que será abierta a la comunidad.
Hoy 8 de noviembre a 4 días de terminar la cursada y reflexionando acerca de ella, principalmente en la materia de EDI, debo reconocer que en principio me costó bastante familiarizarme con todas las herramientas que utilice, pero me sirvieron de mucho y no solo en esta materia sino también en muchas otras tomé cada ejemplo dado y cada corrección, para intentar mejorar y aunque me queda mucho porque esto recién comienza, voy a seguir emprolijando aquellos aspectos que todavía me cuestan.
Dejo una frase que me gustó para esta ocasión
"El final de algo es el comienzo de otro porvenir"
Fuentes consultadas:
https://lasgeministas.blogspot.com/
https://mate-sasha.blogspot.com/
https://profemgredi.blogspot.com/
https://ediambrosiogabriela.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario