Tres metodologías imprescindibles en el aula
TAXONOMÍA DE BLOOM
Autoría Propia. |
La taxonomía de Bloom sirve, fundamentalmente, para
enseñar a pensar a los estudiantes. Para ello los docentes –y no docentes-
deben seguir un proceso que no es memorístico sino secuenciado, que categoriza
y ordena las habilidades del pensamiento y sus objetivos, denominadas con toda
propiedad competencias. Este proceso es muy simple y advierte los siguientes
pasos: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
TAXONOMÍA DE BLOOM EN LA ERA DIGITAL
El doctor Andrew Churches actualizó la taxonomía para la era digital, introduciendo nuevas acciones relacionadas con las tecnologías digitales que lógicamente no existían a finales del siglo pasado (“hacer búsquedas en Google”, “subir archivos a un servidor”, “recopilar información de medios”, “publicar”, “programar” etc.)
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Autoría Propia. |
La teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner y publicado en 1983. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y Factores culturales e históricos.
Fuentes consultadas: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples
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