Entradas

Momentos de reflexión

Imagen
 Estamos palpitando los últimos días de nuestra formación como docentes, como alumnos del 41, y como compañeros,y varios recuerdos se me hacen presente. En abril de 2018 comencé mi primera carrera, Profesorado de Matemática, sin entender mucho aún de todo lo que conlleva ser docente, un primer año fabuloso logré dar todos los finales en diciembre y la cursada siempre al dia. Segundo año costó un poquito más pero también pude lograrlo, en 2020 atravesamos una pandemia que nos obligó a continuar virtualmente, y que susto para mí que apenas podía prender la compu. Este año vimos en Edi (Espacio de definición institucional) junto a la docente Alejandra García Redín quién acompañó cada clase distintas, herramientas digitales y metodologías para enriquecer aún más nuestra formación. El ABP protagonista principal de las metodologías educativas, vincula experiencias de la vida cotidiana con contenidos curriculares, como dice la compañera Rocío Fernández en su blog ayuda al estudiante a salir d

SÉ TU PROPIO JEFE

Imagen
Niños en robótica, por Vanessa Loring. En Pexels. Licencia CC0 “Un emprendedor es una persona que identifica una necesidad y conociendo los riesgos emprende la acción de organizar los recursos necesarios para convertirse en creador o fundador de una empresa o negocio, con la finalidad de solventar la necesidad obteniendo una respectiva ganancia” (Emprendedor. (2021, 2 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:42, octubre 21, 2021). Luego de haber atravesado durante más de un año clases virtuales debido a una pandemia mundial producto del Covid-19 se retoman en las escuelas las clases presenciales. A través de este tiempo vivido bajo esta situación, gran parte de la sociedad ha tenido que modificar o cambiar por completo su situación sociolaboral. Dentro de estos cambios, un boom fue el de los llamados emprendedores. Es por ello que junto a mis compañeros Jesica Braun, Carla D´Abbieri y Camila Maletta decidimos idear un proyecto en el cual se utilizó el mo

FUNCIÓN LINEAL CON HERRAMIENTAS DIGITALES

Imagen
    Para trabajar el tema Función Lineal, presentamos las siguientes actividades organizadas en una secuencia didáctica, las cuales fueron pensadas para poder incluir y utilizar distintas herramientas tecnológicas, poniéndolas en práctica tanto para la elaboración de una actividad como para la resolución de la misma. Se eligió trabajar con la metodología de aula invertida, ya que antes de cada clase se les enviará la propuesta y así poder usar los encuentros como espacio de discusión e intercambio de ideas.     Nuestro trabajo va a tocar temas fundamentales para poder desarrollar la idea de esta función que encara una mirada distinta de pensar la matemática, no tan directa, sino que conecta los conceptos para idear un pensamiento matemático profundo. El fin de nuestra secuencia didáctica será crear un aprendizaje significado que logre que todos nuestros estudiantes entiendan el proceso algebraico y comportamiento que pueda tomar una función. Que no sea algo efímero, que perdure en

Tres metodologías imprescindibles en el aula

Imagen
  TAXONOMÍA DE BLOOM Autoría Propia. La taxonomía de Bloom sirve, fundamentalmente, para enseñar a pensar a los estudiantes. Para ello los docentes –y no docentes- deben seguir un proceso que no es memorístico sino secuenciado, que categoriza y ordena las habilidades del pensamiento y sus objetivos, denominadas con toda propiedad competencias. Este proceso es muy simple y advierte los siguientes pasos: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Fuente consultada: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/taxonomia-blooma-era-digital    TAXONOMÍA DE BLOOM EN LA ERA DIGITAL   El doctor  Andrew Churches  actualizó la taxonomía para la era digital, introduciendo nuevas acciones relacionadas con las tecnologías digitales que lógicamente no existían a finales del siglo pasado (“hacer búsquedas en Google”, “subir archivos a un servidor”, “recopilar información de medios”, “publicar”, “programar” etc.) Fuente consultada: https://humanidades.blog/2020/11/14/la-

Metodologías Innovadoras

Imagen
El Aprendizaje Basado en Proyectos una metodología que utiliza el docente para lograr vincular experiencias de la vida cotidiana con contenidos curriculares. Este modelo de enseñanza aprendizaje, se caracteriza por posicionar al estudiante como protagonista de su propio conocimiento, realizando tareas en conjunto con sus compañeros, guiado por el docente quien evalua constantemente.      Construyendo ideas por  Yanniferg         en Wikimedia CCo Las nuevas metodologías que surgen, intentan mejorar la calidad de aprendizaje, es por ello que el ABP propone romper con el método tradicional, en donde el docente era el centro y el unico que poseía el saber, para dar ese lugar al estudiante para lograr llevar al máximo su potencial. La base de este modelo es el  constructivismo , el estudiante construye su aprendizaje a partir de sus conocimientos previos y actuales. El objetivo principal del ABP es llegar a un producto final, y previo a alcanzarlo el tema deberá producir interés en el alum